Como motor dinamizador de la economía.
Esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el primer Informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del 2017, en el cual se destaca nuevamente el sector de la construcción con un crecimiento interanual de 22,7%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el documento, la banca matriz afirma que el buen desempeño del rubro por quinto trimestre consecutivo, sigue siendo sostenido por los emprendimientos del sector privado y complementadas por la inversión del gobierno central.
Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros tres meses del año fueron los servicios con un 2,8%, la industria manufacturera con un 1,8% y en tercer lugar se ubicó la construcción con un 0,8% igualando a la agricultura.
Así mismo, el informe resalta que en el primer trimestre del 2017 el PIB presentó una expansión del 6,6% en términos de su tasa de variación interanual, en comparación con el 1,5% obtenido en el mismo periodo en el 2016.
El Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales del Paraguay tiene como objetivo mostrar la evolución de la actividad económica nacional en el corto plazo.