Bicampeón brasileño, Roberval Andrade anuncia su retiro de la Fórmula Truck

Tras 17 años de exitosa carrera.

0ad5c185ecfad6db3be83a3134de143b r


Reconocido como uno de los principales nombres de la categoría y primer campeón sudamericano, el piloto paulista se aleja por desaprobar la gestión del campeonato.

Después de 17 años de una trayectoria en que se consolido como uno de los más destacados y victoriosos pilotos de carreras de camiones en el Brasil, Roberval Andrade confirmo este jueves (9) su salida de la Fórmula Truck. La decisión del paulista se da en medio de la crisis por la que pasa la categoría, que anuncia el inicio del Campeonato Brasileño de 2017 para el día 19 de marzo en el Autódromo Internacional Velopark, en la ciudad gaúcha de Nova Santa Rita.

Andrade justifica su decisión de retirarse citando roces entre la empresa promotora del evento y la Confederación Brasileña de Automovilismo. “Hasta hace pocos días el campeonato estaba bajo amenaza de no llevarse a cabo por causa de peleas entre promotores y la CBA. Existe una crisis que se arrastra hace un buen tiempo entre la dirección da Fórmula Truck y algunos de los principales equipos. La relación entre las partes está bastante difícil”, alega.

El calendario de etapas anunciado por la categoría el día 25 de enero es citado por el piloto paulista como otro motivo de distanciamiento. “El calendario fue presentado tardíamente y de manera unilateral por la organización del evento. Hubo mucha discordia entre los pilotos en cuanto a eso, fue un episodio que generó un ambiente interno feo y también perjuicios comerciales aún mayores, en un período que además es de crisis general en el país”, dice.

01b460aa56c2939b90c6ce258f65b588 r

La definición de fechas y plazas de las carreras a menos de dos meses del inicio de la temporada comprometió el trabajo, según Andrade. “El calendario fue divulgado recién al final de enero, cuando las empresas ya tenían definido hace rato sus presupuestos para el año. Además de súper atrasado, fue impuesto sin consultas, sin escuchar a los pilotos, con dos carreras fuera del país que no interesan a la inmensa mayoría de los patrocinadores brasileños”.

“Podría exponer varias cosas en las que estoy en desacuerdo con la directiva del evento, que son la razón de mi salida, de la caída de la categoría y de perjuicios financieros, pero en este momento de despedida prefiero destacar los buenos recuerdos”, dice. “Llevo el recuerdo de los amigos y salgo sin rencores, con la certeza de que contribuí al evento. Espero que la Fórmula Truck se recupere y vuelva a ser grande como en la época de Aurélio”, manifiesta, citando al fundador de la categoría, Aurélio Félix, quien falleció en el 2008.

Roberval Andrade construyó una carrera victoriosa desde su entrada en las carreras de camiones, que fue en el año 2000. Fue bicampeón brasileño en 2002 y 2010, año en que también se convirtió en el primer campeón sudamericano de la categoría. Acumuló dos vice-campeonatos y cuatro terceros lugares en clasificaciones finales de temporadas. Es el cuarto mayor vencedor de la historia, con 22 triunfos y obtuvo el tercer mayor número de pole positions, con 23.

El piloto también consiguió destacarse fuera de las pistas al llevar al fabricante Scania a la Fórmula Truck – compitió con camiones de la marca del 2000 hasta inicios del 2016. Además, suya es la asociación más importante y duradera del país entre un club de fútbol y el automovilismo: fueron siete años representando al Sport Club Corinthians Paulista, del 2010 al 2016. “Hice mi parte. Es algo de que me enorgullezco, que voy a llevar en el corazón para siempre”, finaliza.