Avanzar en electromovilidad ayudará a mejorar el sistema de transporte público y reducirá la contaminación

Paraguay apunta al desarrollo de la electromovilidad, que necesita de mayor trabajo teniendo en cuenta que es mayor productor de energía eléctrica del planeta, gracias a las dos hidroeléctricas binacionales que se comparten con Brasil y Argentina.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en varios frentes para avanzar hacia una política pública que promueva la electromovilidad y ayude a transformar nuestro sistema de transporte público, que es un sistema convencional insatisfactorio para la ciudadanía, además de ser altamente contaminante. 

“Históricamente, uno de los rubros que lidera la importación es el de combustibles derivados de petróleo y que realmente generan una salida muy importante de divisas. Esto es un contrasentido, porque somos el país con mayor exportación de energía per cápita renovable del mundo”, mencionó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. 

Acotó que para hacer este cambio se requieren una serie de condiciones previas, por lo que el año pasado las tareas se centraron en lograr la aprobación de la norma paraguaya de las conexiones de los vehículos eléctricos. 

“Paraguay adoptó el modelo europeo, que fue elegido porque los países vecinos tienen el mismo tipo de conexión. Mediante esto, los paraguayos podremos desplazarnos no solamente en nuestro país, sino ir al exterior sin tener problemas de compatibilidad en la conexión de vehículos eléctricos”, resaltó.

Instalación de una sede del KATECH en Paraguay

Además, Mancuello señaló que el MIC solicitó a Corea la posibilidad de ser tenida en cuenta como socio para que instalen en nuestro país, y por primera vez en Latinoamérica, una sede del Korea Automotive Technology Institute (KATECH). 

“Nos dijeron que íbamos a competir contra varios otros países en América Latina que estaban aspirando a hacerlo. Con mucho trabajo y responsabilidad presentamos el proyecto y las conversaciones fueron avanzando, hasta que a finales del año pasado nos comunicaron que Paraguay fue elegido como el país sede del primer Instituto KATECH fuera de Corea”, subrayó.

En este momento, la segunda parte de esa cooperación está en que aprueben los fondos públicos en el presupuesto general de Corea para instalarlo, que debe hacerse este año. En paralelo, nosotros estamos trabajando con Itaipú, buscando otros lugares donde asentar la sede del KATECH.

“La idea es desarrollar la industria de electromovilidad, utilizando la energía que producimos no sólo para fomentar industrias, generar empleo, atraer inversiones, sino también para que la población pueda tener una mejor calidad de vida mediante un transporte público más eficiente y reduciendo notablemente la contaminación”, concluyó.

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