Avanzan labores en ruta Santa Rosa del Aguaray–Capitán Bado

Faltan solamente 7,2 kilómetros para concluir la carpeta asfáltica.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en las últimas semanas se completó el asfaltado de 27,8 kilómetros de los 35 con que cuenta el primer tramo de la ruta 11 “Juana María de Lara”, que unirá los departamentos de San Pedro y Amambay. Cabe resaltar que el proyecto contempla un total de cuatro tramos para su culminación.

El tramo 1 comprendido desde Santa Rosa del Aguaray en el segundo departamento del país, es el que registra mayor retraso en comparación a los demás a raíz de problemas que surgieron para la liberación de la franja de dominio.

El mismo está a cargo de la empresa EDB Construcciones, que avanza favorablemente con la ejecución de la obra, faltando solamente 7,2 kilómetros para concluir los trabajos de carpeta asfáltica en esta sección de la ruta que tiene una longitud total de 138,65 kilómetros.

Es importante mencionar que la empresa EDB Construcciones está realizando los trabajos a medida que se va liberando la franja de dominio. En este sentido, se aguarda la liberación de 2 kilómetros para concluir la obra, en la progresiva 9.500 al 11.500.

El ingeniero Pedro Fernández, de la empresa EDB, recordó que desde el inicio de este tramo siempre hubo inconvenientes con respecto a la situación de falta de franja de dominio.

Comentó que esto se debe a la poca colaboración de varios frentistas para agilizar esta obra que beneficiará rotundamente a los pobladores de la zona.

“Las defensas camineras ya están en proceso para su colocación, así también la señalización horizontal y vertical de los tramos terminados y los tres puentes de la obra se encuentran totalmente asfaltados”, sostuvo.

Además, dijo que las lluvias de estos últimos 3 meses dificultaron los trabajos en un ritmo continuo, por lo que se ha reprogramado la entrega de la misma para finales del mes de octubre del presente año.
La obra se divide en cuatro secciones o tramos y contempla la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, además de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes.

En cuanto al tramo 2 la misma se encuentra a cargo de la Empresa Green S.A., en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar. La inversión total en este proyecto asciende a 636.786 millones de guaraníes y fuente de financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), más contrapartida local.