Aumentó 22% la recaudación de peaje en febrero

Pero aun está lejos de lo necesario para el mantenimiento anual.

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La Dirección de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en el mes de febrero de este año, la recaudación en los 15 puestos de peaje se incrementó en un 22%.

Según un informe elaborado por Francisco Jiménez, director de Finanzas del MOPC, se observa un incremento de las recaudaciones en concepto de Tasas de Tránsito del mes de febrero de 2017 comparado con febrero de 2015, que es de ₲ 2.330.315.000, mientras que la diferencia con el 2016 es de ₲ 3.265.000, lo que representa un 22% más de ingreso por el mismo periodo de tiempo.

En febrero de este año, el ingreso fue de ₲ 18.150 millones; en el 2016 ₲ 14.885 millones mientras que en febrero de 2015, se recaudó ₲ 15.820 millones, con lo cual el incremento fue de ₲ 2.330 millones en estos tres años.

Este sostenido incremento en la recaudación es el resultado del proceso de modernización que lleva adelante el MOPC en las estaciones de peaje con tecnología de punta a fin de garantizar que todo lo recaudado en ese concepto pueda ser destinado íntegramente al mantenimiento de las rutas del país.

El plan incluye 10 puestos peaje con la instalación de eficientes elementos de operación, supervisión y control, además de todas las comodidades e infraestructuras necesarias.

Dentro de este proceso que se lleva adelante, los puestos de Ybyraro, Cerrito y Acceso Sur fueron clausurados, quedando habilitados los de Itá y el Río Verde.

A pesar de que la actual administración logró duplicar los ingresos desde el 2013 -cuando solo se recaudaban USD 17 millones- esto aún resulta insuficiente para mantener en condiciones la red vial nacional ya que para ese efecto se necesitan recaudar al menos USD 100 millones cada año.

Es necesario tener en cuenta que las carreteras son obras muy importantes para el progreso y desarrollo de toda comunidad y un valioso patrimonio que debe preservarse. En ese sentido, las tasas de tránsito son consideraras como una de las principales fuentes generadoras de recursos propios de la institución, cuyo primordial objetivo es el mantenimiento de la red vial nacional.

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