Análisis de materiales de construcción son importantes para garantizar calidad de las obras civiles o viales

Verificar la calidad de los materiales de construcción que se utilizan en obras civiles y viales es muy importante, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. En nuestro país, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es la institución que realiza el control de estos productos.

La gama de servicios que el instituto ofrece para el rubro es bastante amplia, los servicios van desde ensayos a la compresión, probetas de hormigón, tubos de hormigón, ensayos en el ámbito químico relacionados a la calidad del producto de agua, cemento, cal y arena, entre otros.

Es importante mencionar que, el producto cuyo análisis es de carácter obligatorio para todas las empresas que deseen importar o comercializar en todo el territorio paraguayo,  es el cemento, el mismo debe poseer la marca ONC  y esta labor se realiza mediante protocolos emanados por el Organismo Nacional de Certificación del INTN, siendo los laboratorios del Departamento de Materiales de Construcción  el brazo técnico ejecutor de los ensayos. “En el laboratorio se realizan ensayos físico-químicos, físico-mecánicos, entre otros basados en normas específicas según el producto a ensayar, actualmente el laboratorio de cemento se encuentra acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación bajo la Norma NP – ISO /IEC 17025/2018”, mencionó Derlis Medina, jefe del Departamento de Materiales de Construcción del INTN.

Cabe mencionar que, si bien INTN no tiene la facultad de establecer una multa pecuniaria o sancionar a alguna empresa que incumpla con ciertos requerimientos, participa indirectamente como un ente de control. “La institución eleva informes de ensayos a empresas que ganan las licitaciones para obras públicas, que a su vez comparten esos certificados de análisis a sus fiscalizadores”, explicó Medina.

Los informes son muy importantes en la fiscalización de una obra, para avalar que los materiales van a cumplir la función para los que son requeridos y brindar seguridad a los usuarios. De igual manera, el INTN realiza análisis a productos de olería, como ladrillos y tejas.

Por otra parte, el instituto trabaja con un rubro muy interesante en nuestro país: la minería. “Nosotros estamos analizando muestras proporcionadas por clientes, quienes solicitan por ejemplo determinar o cuantificar la cantidad de minerales que tengan valor comercial dentro de esa muestra”, resaltó Medina.

El INTN también colabora en la estructura de las licitaciones, cuando hay empresas que quieren explotar canteras. “El Departamento de materiales de construcción tiene que ir a realizar la habilitación de esas canteras bajo ciertas determinaciones, acompañando a otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio, Industria, Comercio (MIC)”, acotó.

Tags:
?>