En casi el 70% de los choques mortales entre un camión y un auto, el automovilista tiene la culpa. La mejor manera de evitar encontronazos con estos gigantes es mejorar su pericia en el volante.
-Conozca las limitaciones del camionero
La visibilidad en una cabina de camión tiene grandes puntos ciegos: si usted no ve el rostro del camionero en el retrovisor lateral de la cabina, él tampoco lo ve a usted. Evite colocarse junto al camión o cerca de la parte trasera, y nunca se le atraviese.
-Use las señales
El gran peso de los camiones les resta agilidad y aceleración. Necesitan hasta seis veces más distancia para frenar que un auto a alta velocidad. Por lo tanto, siempre indique sus intensiones y no haga maniobras bruscas cerca de ellos.
-Prevea las maniobras ajenas
Los chóferes suelen utilizar el freno motor, lo que a usted puede tomarlo desprevenido. Un punto importante que debe saber es, que los camiones largos tienen que doblar a la derecha desde el carril izquierdo, si mientras lo hacen usted los pasa por el carril derecho, corre el riesgo de que lo aplasten.
-Si se encuentran en la ruta y deben pasarlos, recuerden que los camiones dejan turbulencias que sacuden a los autos pequeños y cuando llueve arrojan grandes salpicaduras.
Antes de pasarlos, señale la maniobra, tome el volante con firmeza y si está lloviendo, aumente la velocidad de los limpiaparabrisas. Hágalo siempre por la izquierda, donde el punto ciego de los camiones es menor.