El futuro Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens estuvo en la sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción CAPACO, donde compartió con los miembros de la Cámara, representantes de otros gremios y de empresas ligadas a la construcción.
El titular de la Capaco, Ing. José Luis Heisecke, presentó una larga lista con requerimientos del gremio, remarcando que somos el país en materia de infraestructura, los más atrasados del Mercosur, situación que debe obligar al próximo gobierno a aumentar los niveles de inversión para disminuir el déficit.
CAPACO exige igualdad de oportunidades, y que las grandes obras de infraestructura se dimensionen en paquetes que permitan a las empresas nacionales competir por la adjudicación de los contratos, en tramos de 40 a 50 millones de dólares. Ya no a los megaproyectos que limitan la cantidad de oferentes a unas pocas empresas internacionales, que terminan subcontratando a las constructoras paraguayas.
También se solicito puntualidad en los pagos estatales a las constructoras.
Arnoldo Wiens, no solamente reconoció el atraso en obras de infraestructura, sino que remarco que Paraguay esta en el puesto 134 entre 137 países.
También prometió dividir las grandes obras para que en las futuras licitaciones puedan participar las empresas nacionales prometió el futuro Secretario de Estado.
Remarco que uno de los desafíos será dar continuidad a las obras actuales y mantener o aumentar el nivel de inversión en infraestructuras.
Anuncio que la reconstrucción de la ruta Transchaco se dividirá en cuatro tramos, y recordó que ya tiene media sanción en el Congreso el proyecto de ley de un crédito para el Estado, de US$ 400 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de US$ 160 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dicho fin.
También señaló que pretende crear nueva modalidad denominada “obras por impuestos”, tal como se hizo en el Perú. A su vez, refirió que de entrada se dará prioridad a los caminos de todo tiempo para las zonas de gran impacto social,caminos vecinales, asfaltados sobre empedrados y accesos a asentamientos.
Wiens dejo buena impresión en CAPACO, más aún compartiendo el lema del gremio, “Al Paraguay, lo volveremos a construir los paraguayos”.