Trabajos de reparación de la Ruta 4 San Ignacio-Pilar

Más de 200 equipos están trabajando en la zona de obras de reconstrucción de la Ruta 4, que une San Ignacio con Pilar, de forma a terminar con las tareas dentro del plazo contractual, informó el ingeniero Julio Lesme, vicepresidente de Topografía y Caminos, empresa que tiene a su cargo la rehabilitación y reconstrucción de la ruta General José Eduvigis Díaz.
“En total tenemos alrededor de 200 equipos en la Ruta 4 entre camiones, motoniveladoras y compactadoras. Tenemos además dos plantas trituradoras, una de suelo y dos asfálticas, además de 60 camiones tumba. El ir y venir de camiones es incesante y la idea es poder terminar totalmente la obra en 12 meses más, siempre que no existan imponderables”, dijo Lesme.
Explicó que la empresa una vez concluidas las tareas va a tener a su cargo el mantenimiento de la ruta en condiciones durante cinco años en el marco de un contrato con el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.C.) por niveles de servicio. Es decir, la contratista cobrará en la medida que cumpla con los servicios y en función a la calidad de los mismos, y será penalizada si eventualmente no cumpla con el contrato.
“Este es un sistema sumamente interesante, porque entonces la misma empresa constructora se ve obligada a hacer bien su trabajo, porque luego tendrá que mantener la ruta y si la misma tiene problemas deberá reparar y correr con los costos. De esta forma el M.O.P.C. se asegura que las empresas hagan bien sus tareas. En segundo lugar, el mantenimiento es sumamente importante. Mantener una ruta nueva cuesta alrededor de 5.000 dólares anuales, pero mantener una ruta muy deteriorada puede costar 30.000 o 40.000 dólares anuales. Así que reparar la ruta apenas empiezan los problemas es lo mejor y no dejar que se dañe la fundación”, dijo Lesme.
Explicó que en el marco del contrato se ha construido una caseta y se ha adquirido una báscula de control de peso que es operada por empleados de la empresa constructora.