Conducir de día con las luces encendidas

La DGT recomienda utilizar las luces de cruce durante todo el día y no sólo por la noche. No se trata de ver, sino también de ser vistos. Cualquier vehículo se ve antes si lleva las luces encendidas incluso de día.

LO QUE DEBES SABER

DGT: La DGT recomienda el uso de las luces de cruce las 24 horas del día.

Recomendable: Llevar las luces encendidas siempre en tramos de carretera o autopista.

Ventajas: Las luces de cruce también encienden los pilotos traseros a diferencia de las luces diurnas.

El sistema de luces que llevan los vehículos nos permiten conducir cuando la visibilidad es baja, como ocurre por la noche. Pero pueden cumplir otra función igualmente importante cuando sí hay luz, que es la de ser vistos. Incluso en los días más claros a la hora de mayor luz del día, nuestra mente reconoce antes un vehículo en la distancia si lleva las luces encendidas, que cuando las lleva apagadas.

La Dirección General de Tránsito recomienda llevar en todo momento las luces de cruce encendidas, sea de día o de noche, y sea un turismo, una motocicleta (obligatorio) o un camión. Llevar las luces encendidas de día nos facilita que los demás usuarios de la ruta nos vean con suficiente tiempo y puedan calcular más rápido a qué velocidad nos acercamos o nos alejamos.

Sistemas de luz diurna

El sistema de luz diurna con que cuentan  los vehículos nuevos se enciende siempre que no estén encendidas las luces de cruce. Tiene un brillo muy intenso que permite diferenciar al vehículo que viene de frente aunque sea a pleno día despejado y desde lejos. Sin embargo, este sistema no puede cumplir la función de luz de cruce, pues no emite un haz de luz suficiente y dirigido hacia la carretera, por lo que no son suficientes en condiciones de poca visibilidad. La obligación de luz diurna en la normativa afecta sólo a la parte frontal de los vehículos.

Las luces diurnas facilitan el ser vistos por otros conductores a pleno día, pero no encienden los pilotos traseros.

Ventaja de las luces de cruce

La principal ventaja de llevar las luces de cruce encendidas frente a las luces diurnas de los coches modernos es que no sólo dan luz delante, también encienden los pilotos traseros. Esto nos permite ser vistos con más facilidad en un tramo en el que circulamos hacia la luz. Por ejemplo, si al amanecer circulamos en sentido este o al atardecer circulamos en sentido oeste, seremos capaces de ver con más facilidad los coches que nos preceden si llevan los pilotos traseros encendidos. Los pilotos traseros también permiten ver antes un vehículo por delante nuestro cuando circulamos entre sombras y claros producidos, por ejemplo, por las sombras de los árboles.

Recomendación

Aunque nuestro coche tenga luz diurna es aconsejable usar la luz de cruce siempre que:

– Si circula por carreteras de montaña, que son más propensas a tener tramos entre luces y sombras.

– Si realizan trayectos largos por autopista o rutas, para hacernos visibles cuanto antes ya que se circula a alta velocidad.

– Si viaja por carretera, para mostrar nuestra presencia y ayudar a calcular la velocidad con la que nos acercamos al tráfico que viene en dirección contraria.

– La luz del día bajos, por tiempo nuboso, lluvia, o incluso polvo o humo.

?>