DAF XF

DAF XF, en busca de la eficiencia

019c164a7249eb033dc2a912280a3ff0_l


Conseguir la máxima eficiencia en el transporte ha sido el principal objetivo perseguido por los ingenieros de DAF para desarrollar su nueva gama XF, un modelo que llegará al mercado el próximo mes de abril.

En el nuevo DAF XF todo es nuevo, y en él se ha buscado reducir los costes operacionales y el peso, además de proporcionar la máxima disponibilidad del vehículo. Para ello se cuenta con un nuevo chasis, una nueva cadena cinemática, que incluye el nuevo motor MX Euro 6 y una cabina completamente renovada.
Mejora aerodinámica
En cuanto a dimensiones exteriores, la nueva cabina XF obedece a los criterios de la actual gama, una de la más amplia del mercado, si bien se han introducido importantes mejoras para optimizar tanto el comportamiento aerodinámico como la mayor necesidad de refrigeración que tiene el motor Euro 6, así como la seguridad ante eventuales colisiones.
Exteriormente la cabina del futuro XF presenta una anchura de 2,55 metros, y en ella destaca la nueva parrilla con acabados de aluminio, que ahora se prolonga hasta el paragolpes delantero, y en la que el logotipo DAF se sitúa en un lugar prominente en el panel cromado superior. Asimismo, se han rediseñado el guardabarros, las aletas, los faldones laterales y los deflectores laterales para mejorar el flujo del aire, al igual que el parachoques de acero galvanizado con guías de aire integradas que optimizan la refrigeración del motor.
Otro elemento que destaca en la cabina son los nuevos faros “angulares”, integrados en el parachoques, equipados con bombillas halógenas H7 y luces de conducción diurna LED, una tecnología que también puede aplicarse a los faros principales, como opción.
Nuevo interior

dafxt_2
Con el nuevo XF, DAF ha puesto especial énfasis en mejorar las condiciones de trabajo y de descanso del conductor. Para las primeras ha desarrollado nuevos asientos, con mayores posibilidades de ajuste, respaldo dividido a la altura de los hombros y cinturones de seguridad integrados con ajuste en altura. Opcionalmente se podrán solicitarse con climatización y ventilación. Por su parte, el volante ahora puede inclinarse de 30 a 45 grados y ajustarse 80 milímetros en altura.
También es nuevo el salpicadero, disponible ahora además de la básica, en otras dos versiones, Argenta, con acabado en aluminio, o Rustica, con acabado en madera. Uno de los aspectos menos cuidado de la actual gama eran los reflejos que impedían ver con claridad el cuadro de instrumentos, algo que el fabricante holandés ha mejorado en este nuevo modelo, con un nuevo diseño de los relojes e indicadores dotándoles de cristales antirreflejo, y en cuya parte central se encuentra una pantalla de 5 pulgadas en color, que informa sobre las funciones vitales del motor y del vehículo en 32 idiomas diferentes.
Chasis optimizado

dafxt_3
En el desarrollo del chasis del nuevo XF se ha tenido en cuenta las nuevas necesidades del sistema Euro 6 pero, sobre todo, intentando no penalizar el vehículo con un peso excesivo. Elbastidor en Y en la parte delantera permite aumentar al máximo la refrigeración del motor, y para crear el mayor espacio posible en el chasis y la máxima rigidez de torsión, se ha optimizado la colocación de todos los componentes. De este modo puede instalarse una capacidad de combustible hasta 1.500 litros en combinación con un depósito de AdBlue de 90 litros.
Los ejes delanteros cuentan con un nuevo diseño y mayor capacidad de carga, al mismo tiempo que la mayor anchura del vehículo mejora el comportamiento dinámico. La suspensión de las ruedas delanteras también se ha rediseñado en su totalidad, con mejores ballestas parabólicas, cuyo grosor pasa de 80 a 90 mm, además de la opción de la suspensión neumática.
El eje trasero cuenta con la nueva suspensión Stabilink, que integra la función del estabilizador antivuelco en el eje trasero, lo que genera una estabilidad y rigidez óptimas al mismo tiempo que un importante ahorro de peso En esta parte trasera se contará también con el nuevo eje SR1344, para 13 toneladas, que ofrece un menor ruido y un menor nivel de aceite.
Máxima seguridad
La seguridad es otro de los apartados en los que DAF ha puesto un especial desempeño. Por eso, el futuro XF incorporará de serie el control de estabilidad (VSC), y como equipamiento opcional estarán disponibles los sistemas de advertencia de salida de carril (LDWS),control de crucero adaptativo (ACC) y advertencia de colisión frontal (FCW). Además, durante el próximo año se ofrecerá un sistema de frenado de emergencia avanzado que, si es necesario, detiene completamente el vehículo.

?>