El equipo de Máquinas y Construcciones acompañó la orden de inicio de obras de la anhelada Ruta PY12, desde el cruce Nanawa hasta el distrito de Gral. Bruguez, incluyendo accesos.
Con esta iniciativa se impulsará el desarrollo del Bajo Chaco generando un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay mediante la construcción de 166 kilómetros que serán totalmente mejorados con carpeta asfáltica.
El proyecto incluye la construcción de 3 puentes, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial. Además, prevén soluciones viales para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.
Las obras se dividen en 4 lotes, que estarán a cargo de empresas paraguayas y generarán unos 1.000 puestos directos de empleo, con mano de obra local.
El Lote 1 inicia en el km 2,5 y va hasta el km 37,4. Contempla el mejoramiento del acceso a Nanawa, totalizando 35,02 km, siendo el Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA, con un contrato de G. 228.128.586.091, el responsable del mismo bajo la fiscalización del Consorcio TGM por un monto de G. 10.645.045.453.
Sobre la traza principal de este tramo se construirán dos puentes de hormigón armado (de 75 m y de 60 m), dos estaciones de peaje y pesaje, un puesto de suministros para el control de excesos de carga y un puesto de conteo de tráfico.
Por su parte, el Lote 2, de 42,80 km de longitud, se inicia en el km 37,4 y alcanza el km 80,2. Allí la empresa encargada es el Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA Constructora– Ocho A SA) que tiene un contrato por el valor de G. 343.543.481.619. En este caso, la fiscalización se encuentra en trámites de adjudicación.
Con respecto al Lote 3, que comienza en el km 80,2 y va hasta el km 122,2, incluyendo el acceso a la comunidad Ninfa, totaliza 44.43 km y es responsabilidad del Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL) con una inversión de G. 244.003.384.977, donde las tareas serán fiscalizadas por CIA S.A. con un contrato de 16.811.460.635.
Finalmente, el Lote 4 cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 y junto con el acceso al distrito de General Bruguez, suma una intervención de 43,30 km más un puente de hormigón armado. Dicho trayecto fue adjudicado al Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA) por 366.696.813.488. En el caso de la fiscalización, igualmente está en trámites de adjudicación