Durante una jornada técnica de arroz de la que participó en la estancia 7 Puntas, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que así como somos potencia mundial en soja, vamos a ser dentro de poco también potencia en arroz.
El rubro del arroz ha ascendido al tercer lugar en términos de producción a nivel país y se celebra la reapertura del mercado mexicano para este producto, marcando un hito significativo para el comercio internacional.
Con respecto a la producción de arroz, el jefe de Estado indicó que el rubro del arroz aumentó a una velocidad tremenda, sin afectar el medio ambiente. “Es un rubro que no existía hace 10 años, y que hoy ya tiene una cobertura de siembra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se exportan a diferentes países, con altísima calidad, deseado en el mundo”, mencionó.
Posteriormente, mencionó que el Chaco es una tierra que (se creía) que no tenía un potencial agronómico, sin embargo, actualmente está demostrando que es un suelo muy rico y con el potencial de generar la mayor cuenca arrocera del Paraguay y del mundo.
Además, expresó que, con este aumento en la producción, Paraguay demuestra su capacidad de diversificar su matriz productiva dentro de la agricultura, preservando los recursos naturales. “Así como hoy somos ya una potencia en soja, vamos a ser dentro de poco tiempo también una potencia en arroz y sentarnos en la mesa de los grandes países productores, como también en otros mercados que vamos a estar desarrollando”, acotó.
Caminos que impulsan
Por otra parte, el presidente Peña destacó que en el Chaco se está acelerando el desarrollo gracias a los nuevos caminos. Refirió que antes en esta zona no había un solo kilómetro de camino y que hoy hay en torno a 400 km.
Así también, recordó que está pendiente el desafío de una nueva ruta que tiene que ir al lado del río Paraguay, que no solamente va a permitir un desarrollo más acelerado de esta cuenca arrocera, sino también que va a acercar a los concepcioneros para no tener que estar dando toda la vuelta a través de Pozo Colorado. “Tenemos la deuda de reconstruir esa ruta, y lo vamos a hacer en nuestro gobierno junto con la ruta dentro de Concepción”, expresó.
Finalmente, Graciano Pereira, presidente de GPSA (Grupo Pereira S.A.) que lleva adelante el emprendimiento, agradeció el apoyo del Gobierno y habló de la mano de obra que genera el rubro de arroz, que en este caso emplea a más de 300 personas. “Nos sentimos muy respaldados en este proyecto. Estamos produciendo en el campo con mucho entusiasmo, queremos ser la mejor arrocera del país”, dijo entre otras cosas.