El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que el consorcio Rutas del Este S.A. ha cerrado con éxito la financiación de más de USD 500 millones con la participación de bancos internacionales para la ampliación de las dos principales vías del país: Ruta 2, entre la capital Asunción y Coronel Oviedo; y Ruta 7, entre Coronel Oviedo y Caaguazú.
Teniendo en cuenta el plazo contractual establecido para el día 30 de junio, la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), informó al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones que fueron concretados los acuerdos financieros para el cierre definitivo del proyecto, que tendrá financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y de la estadounidense Goldman Sachs, además de los propios aportes de los accionistas por más de USD 80 millones.
El contrato comprende 149,5 km de las Rutas Nacionales N-2 “Mariscal José Félix Estigarribia” y RN-7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de 5 variantes (37,5 km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona, buscando reducir costos actuales para beneficio de los usuarios. Todo ello dentro del marco del contrato de Alianza Público – Privada (APP), con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
A partir de ahora en un plazo de 30 días, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones del Proyecto, el MOPC dará la orden de inicio a las obras previstas en el contrato.
La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7, consiste en el primer proyecto vial bajo régimen de la ley APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento de la nación, ya que este es el corredor más importante al concentrar el 70% de la actividad económica del país.