Rechazo categórico y unánime de gremios al proyecto de ley impuesto por Diputados de aumentar la mezcla de biodiesel al gasoil

Aseguran que generará perjuicios, desde daño a los motores, suba del gasoil e intención de beneficiar a empresas argentinas.

El proyecto de ley que pretende aumentar la mezcla del biodiésel con el gasoil al 12% en un plazo de 2 años, recibió un repudio unánime de los gremios afectados, antes, durante y después del tratamiento y media sanción en la Cámara de Diputados.

Los gremios y emblemas del sector de comercialización de combustibles APESA, DICAPAR, CADIPAC, de producción de biocombustibles BIOCAVE y de la Cámara Distribuidora de Automotores y Maquinarias CADAM, ratificaron una posición conjunta de rechazo categórico al proyecto de ley, aprobado por diputados colorados y liberales, que incrementa la obligatoriedad de la mezcla del biodiesel con todo tipo de gasoil que se comercializa en el país, hasta el 12%.

Argumentan que este proyecto no consigna todas las implicancias de alcance que puede llegar a tener en el caso que se llegue a promulgar con fuerza de ley. Uno de los reclamos que se realizaron es el origen de la iniciativa, que pretende ser legislativa, sin embargo, afirman que existe un alto interés de empresas argentinas que desean colocar sus excedentes de producción de ese país en el Paraguay. Otro de los puntos no analizados en el proyecto es la consecuencia en los motores de las diversas marcas de vehículos que son utilizados en el mercado paraguayo.

Advertencia: posible negociado con la ley de biodiésel.
Categórico rechazo a proyecto de biodiésel con media sanción.

En conferencia de prensa en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), los representantes de gremios afectados, coincidieron en una posible existencia de un “negociado” detrás de este proyecto, teniendo en cuenta que se comprobó el lobby que estuvieron haciendo empresarios argentinos que pretenden colocar su excedente en el mercado paraguayo, y en desmedro de los productores nacionales de biodiésel. Apuntaron como cabezas responsables de esta iniciativa a los diputados colorados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez Salinas.

Una mayoría de sesenta diputados colorados y liberales aprobaron el citado proyecto de ley que “establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”.

Rechazo con argumentos desde que nació el proyecto

El gerente de DICAPAR, Guillermo Parra, lamento porque desde diciembre este grupo de representantes de gremios, inclusive con autoridades públicas sentaron postura de rechazo a este proyecto y las recomendaciones hechas no fueron oídas por los diputados.

Aseguró que este proyecto va en contra de la gente y de la economía del país porque va a encarecer el gasoil, no permitirá al consumidor elegir qué tipo de gasoil quiere utilizar y que debido al elevado porcentaje de mezcla que obliga no podrá ser utilizado por maquinarias y vehículos que se importan, y se va violar preceptos constitucionales de libre competencia.

Sobre quiénes estarían detrás de este proyecto, reiteró que hay un grupo de empresarios argentinos que hizo lobby en Diputados con los citados diputados colorados, elaboraron el proyecto de ley posiblemente con el objetivo de colocar su excedente en Paraguay.

APESA: ningún sector apoya, el proyecto de ley

Alejandro Guggiari, Presidente a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines, fue categórico, es un intento de negociado porque ningún sector del país apoya esta ley y a pesar de esto hay una aplanadora que aprobó y tiene todas las características de un negociado”.

Cadam: la mezcla del biodiesel va afectar a los motores

Luis Frutos, representante de la Cámara de Distribuidores de Automoviles y Maquinarias, CADAM, señalo que los vehículos y en especial las maquinarias que importan solo están preparadas para funcionar con una mezcla máxima de biodiésel al 5% con el gasoil.

Sostuvo que la mezcla al uno y dos por ciento del biodiésel, autorizada y aceptada en el mercado, está funcionando bien en maquinarias y vehículos.

“A nosotros nos interesa más que nada la parte de biodiésel para maquinarias y en términos generales no se acepta una mezcla superior al 5%”, enfatizó.

Agregó: “Creemos que la situación no debe modificarse en este momento y sigamos con la mezcla del 1 y 2 por ciento de origen nacional”.

Más daños para los vehículos

Argumentan que esto dañará la bomba inyectora y el motor de los vehículos.

El biodiésel absorbe la humedad del aire y facilita la formación de bacterias y líquenes, que finalmente obstaculizan los conductos del motor del vehículo, por lo tanto también se dañaría la bomba inyectora.

En Europa se hicieron varias pruebas pero nunca se pudo pasar de una mezcla de hasta el 7% para con el biodiésel.

APESA dejó en claro que, en el eventual caso de la promulgación de esta Ley, los tanques subterráneos que almacenan biodiésel deberán dejar de ser de chapa y deberán ser de fibra de vidrio.

Alejandro Guggiari, presidente de Apesa, indicó que no se oponen al uso del biodiésel, pero sí con lo que él considera un elevado porcentaje. “Nos juntamos todos los gremios (…) se les dijo (a los diputados) en la consulta pública ‘esto es inaplicable. Este producto no se les puede poner a los autos de última generación’”, expresó.

Los diferentes gremios coinciden en que es sugerente que este proyecto se trató con celeridad, coincidentemente con la superproducción en la Argentina de Biodiesel.

Los empresarios acusaron a los diputados de legislar para los argentinos.

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