Del 22 al 26 de mayo, Bolonia acogerá, una vez más, el salón internacional del taller y de la postventa del automóvil.

Un nuevo aspecto para Autopromotec. El salón internacional del taller y de la postventa del automóvil, que se celebrará en Bolonia del 22 al 26 de mayo de 2019, sigue evolucionando, y para su vigésima octava edición se presentarán y explicarán nuevos contenidos -movilidad del futuro, desarrollo de equipos “inteligentes”, así como materiales innovadores para componentes y repuestos- en un diseño totalmente rediseñado. Tanto expositores como visitantes encontrarán un espacio expositivo renovado, diseñado teniendo en cuenta tanto los cambios que están afectando al mercado de la automoción como las necesidades de los visitantes. De hecho, la superficie expositiva de 162.000 metros cuadrados -4.000 más que en la edición de 2017- acogerá a empresas y multinacionales que representan más de 580 categorías de productos, dando una cobertura más que adecuada a todos los subsectores del mercado de recambios que, según un estudio realizado por la consultora McKinsey, generó el año pasado un valor comercial global estimado en unos 800.000 millones de euros. Sin embargo, se espera un mayor desarrollo en el futuro, ya que elementos como la movilidad eléctrica y compartida tendrán un impacto significativo en el sector de la automoción. Este crecimiento variará significativamente en función de las áreas globales, siendo más relevante en los mercados emergentes -especialmente en Asia- y más consistente en los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa. Y es precisamente sobre estos elementos clave que Autopromotec 2019, a través de una serie de conferencias y reuniones dedicadas, demostrará ser el lugar ideal para discutir, junto con operadores y expertos internacionales, todos los posibles escenarios futuros.
Nuevo espacio expositivo
Los cambios más notables se producirán en el área que incluye las salas de exposiciones 28, 29 y 30. La diferente distribución de los espacios disponibles, tras la reciente remodelación del recinto ferial de Bolonia, responderá a las necesidades de un número cada vez mayor de expositores. Mirando el mapa, no se puede dejar de notar que el flamante pabellón 28 y parte de 29 se han reservado para las empresas de lubricantes. Un sector que ha incrementado significativamente su presencia en la feria en comparación con el evento anterior. Sectores como el de los equipamientos de garaje y los talleres de carrocería también han sido testigos de un número cada vez mayor de matriculaciones. En este caso, los expositores, además de ocupar el pabellón 26 como en 2017, también podrán utilizar parte del pabellón 29 que, a su vez, se amplió y, por tanto, podrá acoger a más empresas. La expansión de esta área va de la mano del aumento de los volúmenes de negocio y de las nuevas tendencias que están afectando al mundo de la automoción, así como de la creciente importancia de los lubricantes en las actividades de reparación y mantenimiento. El pabellón 29, dentro del área del centro comercial, también albergará un espacio dedicado a las reuniones B2B con compradores extranjeros (en 2017 los organizadores eligieron el centro de servicios). El pabellón 30, por su parte, estará dedicado íntegramente a los equipos de diagnóstico, con el doble de espacio que en la edición de 2017 (donde se ubicó este sector en el pabellón 14 y en un tramo del pabellón 30). El sector dedicado a los equipos y maquinaria para distribuidores de neumáticos, talleres y elevadores de automóviles también se reposicionará en una zona más amplia, encontrando su perfecta ubicación en los pabellones 19, 14 y parte de la 22. En el exterior, entre los pabellones 19 y 14, una zona de demostración apoyará aún más las actividades del sector.
Algunas cosas no cambian
Muchos cambios pero también muchas confirmaciones en comparación con la edición anterior. Durante los cinco días de la feria, los pabellones 15, 20 y 22 volverán a acoger a fabricantes de neumáticos y ruedas, tanto nuevos como recauchutados, así como de accesorios y servicios relacionados. La industria del neumático está a la vanguardia de la investigación tecnológica e impulsa el desarrollo de neumáticos “inteligentes” capaces de comunicarse con el software del vehículo, detectando cualquier anomalía o mal funcionamiento y comunicándose directamente con el conductor o el taller gracias al diagnóstico remoto. Los pabellones 16, 18 y 21, en cambio, se dedicarán a piezas de repuesto, componentes y servicios de automóviles. En el pabellón 36 se expondrán herramientas de taller, compresores y equipos polivalentes, mientras que el pabellón 25 seguirá dedicado a los equipos y productos para estaciones de servicio, lavado y cuidado del automóvil. Al igual que la edición anterior, la edición 2019 proporcionará el espacio adecuado a AutopromotecEDU, un think tank dedicado a analizar los últimos avances e ideas más innovadoras en el sector del aftermarket. Todos los eventos relacionados con AutopromotecEdu tendrán lugar en el centro de servicio.