
Cientos de productores de al menos 7 localidades iniciaron una manifestación conocida como el tractorazo en el Departamento de Caaguazu.
La protesta según dijeron los manifestante es en contra de las invasiones de supuestos “sintierras”, la deforestación que estos realizan y la violencia ejercida contra los trabajadores del campo.
La protesta se centro entre Campo 9 y Coronel Oviedo, con la amenaza de llegar con el tractorazo a Asunción, de acuerdo a las manifestaciones del Ing. Cristi Leonardo Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola de Caaguazú.
Los productores llegaron hasta Cnel. Oviedo y vienen acercándose lentamente a la capital.

Zorrilla aseguró que si no reciben respuestas concretas de las autoridades con respecto a las invasiones de propiedades privadas por parte de “sintierras”, no les quedará más opción que llegar hasta la capital del país.
Los productores con sus tractores y camiones no bloquean la ruta porque tienen en claro que eso no está permitido por la ley, ni la Constitución Nacional pero sí protagonizarán una gran manifestación. Solo de Caaguazú estan 200 tractores, y al menos seis Coordinadoras Agrícolas están expectantes para sumarse a la medida de fuerza.
“(Los sintierras) están deforestando un bosque en una reserva privada, uno de los últimos bosques en Caaguazú. Se ha secuestrado a dueños y propietarios. Han golpeado y disparado a pequeños productores e incendiado maquinarias. Vivimos en una inseguridad total en esta región. No hay respeto a la propiedad privada ni seguridad suficiente para que podamos trabajar tranquilos”, reclamaron durante el tractorazo.
Los productores aseguran que si el Gobierno no se manifiesta con acciones concretas, llegarán Asunción y sitiarán el Palacio de López.
Entre tanto, labriegos sintierras que ocupan 1.000 ha en las colonias Guahory y Pindo’i se manifestaron en el Km. 246 de la Ruta 7, también para exigir al Gobierno el cumplimiento de leyes ambientales y la aclaración del conflicto suscitado en la zona.




