Egea, la asamblea bianual establece las directrices para el futuro

La European Garage Equipment Association se reunió el pasado 11 de octubre en Bruselas para discutir algunos de los temas más candentes para el sector y elegir a los nuevos miembros de la junta directiva. Esto es lo que surgió de la reunión.

Muchas actividades para EGEA, la Asociación Europea de Equipamiento de Garajes, que surgieron durante la reunión general bianual celebrada en Bruselas el 11 de octubre, en la que varios grupos de trabajo informaron sobre los problemas a los que se enfrentaban. El Grupo de Trabajo 1 (elevadores de vehículos) dio inicio a los trabajos y Fausto Manganelli de AICA, coordinador del grupo, informó a la asamblea sobre las actuales normas de seguridad ISO y CEN. Se llevaron a cabo iniciativas adicionales con la Comisión Europea para exigir un mayor control del mercado sobre la conformidad de los productos con la Directiva de Máquinas con el fin de proteger la calidad de los productos y la competencia leal.

Del mismo modo, también el Grupo de Trabajo 2 (diagnóstico y emisiones) no perdió tiempo. En cuanto a las emisiones, como explicó el líder del grupo, Georges Petelet de Gieg, la asociación está desarrollando nuevos métodos de medición de partículas y emisiones de NOx en algunos países europeos como Alemania, Francia, Holanda y Bélgica. Las iniciativas de este tipo son importantes y urgentes si queremos proteger el medio ambiente dado el desarrollo tecnológico en curso; la otra cara de la moneda, sin embargo, es el hecho de que cada autoridad nacional actúa por cuenta propia con el peligro de adoptar, como en el pasado, equipos, procedimientos y aprobaciones diferentes en cada Estado miembro, lo que es decididamente anacrónico e innecesariamente caro. EGEA se compromete a apoyar la definición de un estándar europeo igualitario combinado, a través de diferentes experiencias, en un único protocolo para toda la UE.

El equipo de diagnóstico también ha estado en el centro de las cosas, como explicó el líder del grupo, Elvis Colla de Aica. La satisfacción por la homologación de una nueva norma europea única de homologación de tipo para vehículos de motor, creada a raíz de solicitudes específicas de la EGEA, dará lugar a nuevas actividades en varias mesas. Los problemas actuales en torno al acceso a los datos de los vehículos, en lugar de ir hacia una solución compartida, se están exacerbando debido a la obstinada postura de varios fabricantes de automóviles. EGEA está decidida a demostrar a nivel institucional, ya sea en Bruselas, Roma, Berlín, etc., que soluciones como el protocolo sobre vehículos alargados no pueden representar una solución real; es necesario un marco regulador diseñado para proteger la libre competencia. Por otra parte, el grupo FCA ha bloqueado recientemente el acceso al puerto de OBD de sus vehículos, una práctica peligrosa que pronto podrían seguir otros fabricantes. En este sentido, EGEA solicitó un dictamen jurídico a Osborne & Clarke, uno de los principales asesores jurídicos europeos, que demostró claramente que bloquear el acceso al puerto de Obd en algunos modelos de Fiat y Chrysler constituye un claro incumplimiento del Reglamento 715/2007/CE (también conocido como Euro 5). En virtud de este dictamen, EGEA ha establecido contactos continuos con la Comisión Europea y con las autoridades nacionales de homologación para revocar la homologación de estos vehículos.

En cuanto a las inspecciones técnicas, según el jefe de grupo del 6º Grupo de Trabajo Jordi Brunet de Afiba, se ha finalizado la redacción de las especificaciones técnicas de la nueva prueba de suspensión, basada en el método “Phase-Shift”, lo que constituye la propuesta de EGEA para las autoridades de inspección que deseen añadir pruebas de suspensión a sus procedimientos de inspección. Cabe mencionar que la nueva norma EGEA, aunque reciente, se basa en un método probado que se ha utilizado durante años en Bélgica en millones de vehículos. Por lo que respecta a la seguridad, el proceso de definición de una norma de seguridad CEN para los desmontadores de neumáticos está todavía en curso y se espera que llegue a su término en 2019. Cabe destacar la intención de la asociación de colaborar con la WDK alemana para UHP y equipos de cambio de neumáticos sin aire comprimido. Como si las actividades actuales no fueran suficientes, recientemente se formó un nuevo grupo de trabajo para tratar con los probadores de faros. El problema radica en el hecho de que, en todo el continente, las normas que se utilizan son en gran medida obsoletas en comparación con las nuevas tecnologías de iluminación. Por lo tanto, el objetivo del nuevo grupo de trabajo es definir una norma europea actualizada que se utilizará en futuras inspecciones. Entre otras muchas actividades, destaca la emisión de la etiqueta “EGEA” para estaciones de aire acondicionado con gas R1234YF. Entre los primeros modelos certificados se encuentran nombres tan prestigiosos como Bosch, Mahle / Brain Bee, Snap-on y Waeco. Otros han anunciado que están listos para unirse a las filas en el futuro.

Y no termina aquí; otros trabajos relacionados, por ejemplo, con los equipos conectados, el acceso a los datos técnicos, la participación en grupos de trabajo ISO, CEN, Cita, Uneceed han marcado el último semestre de la asociación. Prueba de ello es el gran número de asociaciones y representantes que participan constantemente en reuniones, teleconferencias, procesamiento de datos, etc. La Asamblea fue también la ocasión perfecta para formar la nueva Junta de Gobierno de EGEA, según los estatutos de la asociación, que resultaron muy sencillos ya que la Asamblea decidió confirmar a todos los directivos salientes. La nueva junta directiva, de acuerdo con el estatuto, nombrará a los nuevos funcionarios en la próxima reunión, incluyendo al nuevo presidente. El hecho de que nuestro sector requiera muchas actividades y un compromiso constante, quedó demostrado por la iniciativa del Presidente de AICA, Mauro Severi, aprovechando el próximo evento Autopromotec previsto para 2019 para invitar a los Presidentes de las principales asociaciones europeas a una reunión en la conferencia de IAM, con el objetivo de discutir e identificar temas de interés común que requieran acciones concertadas. La reunión se cerró con los nombramientos del próximo año y la esperanza de que la mayor parte del trabajo, al menos parcialmente, traerá los resultados que todos deseamos.

?>