Mantenimiento de suspensión en camiones
Los camiones son los vehículos que suelen dar más “trabajo” a las suspensiones, por lo que el mantenimiento es esencial.
Si hay un tipo de vehículo que pone prueba todo el poder de su suspensión, es el camión. Hecho que tiene como principales razones a la cantidad de carga que debe transportar el vehículo, así como a la variedad de caminos y condiciones climáticas que debe atravesar. Por tal razón, efectuar revisiones periódicas es vital.
El proceso inicia revisando el muelle de los elasticos de la suspensión delantera. La primera recomendación que se sigue cuando se hace una revisión en esta parte del camión, es la medida a tomar si se encuentran hojas individuales del elastico dañados. De ser el caso, hay que reemplazar de forma absoluta el ensamble del muelle. El motivo está en que los daños visibles de un elastivo, causan daños imperceptibles en las otras, que pueden llevar a perder el control del vehículo.
Los soportes delanteros y traseros de estos muelles e igualadores, también serán reemplazados de encontrarse agrietados o dañados. Los daños progresivos, podrían afectar la conducción del vehículo y culminar en pérdidas humanas y materiales.
Los travesaños y los refuerzos angulares del chasis de ejes tándem, también serán observados con el propósito de detectar algún sujetador flojo o desgaste, grietas, y otro tipo de daño (que pueda necesitar de reemplazos).
El mantenimiento continúa con una inspección a los amortiguadores traseros y delanteros. Se debe asegurar que los soportes permanezcan “bien apretados”, y los amortiguadores no choquen con ninguna parte del chasis. También habrá que revisar los bujes de goma del montaje, cabe la posibilidad de que estén agrietados, hinchados, cortados o en proceso de putrefacción. Al igual que en otros pasos, se procederá a realizar cambio/s de ser necesario.
Llega el turno de la revisión de los cordones de soldadura entre el tubo de la barra tensora y los tubos cortos de los bujes. Se reemplazará la barra tensora si se encuentra alguna grieta, hay separación entre el buje de goma y el pasador o la manga exterior de acero, el buje hace contacto con el tornillo de montaje o una parte sobresale más allá de la circunferencia exterior, y si el buje está agrietado. Se aconseja encarecidamente, no soldar la barra tensora por ningún motivo.
Finalmente, será necesario levantar el chasis para mover la igualadora de arriba hacia abajo con una palanca, y hacer presión. Si el movimiento en el centro de la igualadora supera los tres milímetros, se reemplazarán sus bujes.
Este es el proceso para realizar un mantenimiento a la suspensión de su camión, con el objetivo de que cumpla con las funciones asignadas de forma óptima.