25 años de éxito para las furgonetas: El vehículo de reparto Benz de 1896

Estreno mundial: Primer vehículo de reparto motorizado con motor de combustión. Entusiasmo por la tecnología innovadora en el mercado francés. Diferenciación de la gama de modelos Benz en 1896.  El primer coupé de turismo hace su debut como modelo único.


Las furgonetas Mercedes-Benz son todoterreno para el transporte, el uso comercial, los viajes y el ocio: compactas, maniobrables, versátiles y cada vez más impulsadas por un sistema de propulsión eléctrica. Su historia de éxito comenzó hace 125 años con el estreno del vehículo de reparto Benz. Este vehículo fue la primera furgoneta motorizada del mundo con motor de combustión interna.

El año 1896 fue un año lleno de acontecimientos para la Rheinische Gasmotorenfabrik Benz & Cie. En Mannheim: la gama de productos, que hasta entonces se había caracterizado por sus turismos descapotables, se amplió para incluir no solo la furgoneta de reparto, sino también la primera coupé con motor de combustión interna. La imagen que surge es la de una diversificación exitosa para el inventor del automóvil, una fortaleza que también caracteriza a la marca Mercedes-Benz en la actualidad.

VEHÍCULO DE REPARTO PARA UN MERCADO FRANCÉS ENTUSIASTA

El “vehículo de reparto Benz” se mencionó por primera vez en un catálogo de Benz & Cie. En mayo de 1896. El nuevo concepto de un “vehículo de motor patentado de diseño superior para el reparto de mercancías, con motor de 5 caballos de fuerza”, suscitó rápidamente un interés considerable. Sin embargo, no fueron los clientes de Alemania los más interesados en este diseño pionero. En cambio, el primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos “Du Bon Marché”. Incluso la página del catálogo de la furgoneta de reparto está ilustrada con una representación de este vehículo junto con la publicidad de los grandes almacenes de París.

El hecho de que el primer cliente de la furgoneta procediera de Francia encaja con la forma en que se estaba desarrollando el mercado de la automoción en ese momento: porque aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, de forma bastante independiente de cada uno. otros: fue en Francia y Gran Bretaña en particular donde la innovación revolucionaria fue inicialmente más bien recibida. Así que era lógico que, el 5 de diciembre de 1896, llegara a París esta primera furgoneta de reparto motorizada con motor de combustión interna, producida directamente por un fabricante de automóviles.

EL DISEÑO POR SUELO RADIANTE HACE UN USO ÓPTIMO DEL ESPACIO

La primera furgoneta de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 kilogramos y estaba basada en un chasis que Benz también utilizó para los modelos “Victoria” y “Vis-à-Vis”. Los diseñadores hicieron un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga. Por lo tanto, la furgoneta de reparto también fue el primer vehículo comercial en presentar un diseño de suelo radiante. El conductor se sentó directamente sobre el eje delantero, que estaba equipado con ruedas de radios de madera con neumáticos de goma maciza que eran más pequeños que los del eje trasero.

El conductor y el área de carga estaban casi al mismo nivel, pero esto no fue obvio para el observador a primera vista. Esto se debe a que el vehículo tenía la forma de una furgoneta, con un espléndido anuncio de los grandes almacenes y el propósito de este vehículo importado de Alemania en los paneles laterales: “Grands Magasins Du Bon Marché. Livraison des Marchandises ”. (“Grandes almacenes Du Bon Marché. Entregas de mercancías”). El cliente preeminente estaba haciendo lo que el fabricante había recomendado en el catálogo de 1896, donde Benz & Cie. Enfatizaba el impacto publicitario potencial de la camioneta: “Publicidad importante para cualquier negocio importante”, sugería el prospecto.

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