17 de agosto: Día Internacional del Peatón

Estadísticas globales señalan que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, registrando cada año más de 270.000 muertes.

En Paraguay, en el 2019 fallecieron a causa de siniestros viales 275 peatones, es decir, de cada 100 usuarios de las vías que fallece a causa de un siniestro vial, 21 eran peatones.


En nuestro país la Ley Nº 5016 establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay.
En las ciudades de nuestro país, es común que los conductores ignoren al peatón.

En las esquinas o sendas peatonales, incluso con semáforo a su favor, generalmente los peatones se detienen para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis.


Cuando caminamos y el conductor de un vehículo nos da la prioridad peatonal en las esquinas, normalmente lo agradecemos con un gesto o una palabra, pero… ¿Debemos agradecer que nos den la prioridad peatonal? Dar las gracias es positivo, pero en estos casos, pone de manifiesto que sentimos que nos están haciendo un favor, y no que se está cumplimiento una obligación por parte de los conductores y el ejercicio de un derecho como peatones.

17 de agosto: Día Internacional del Peatón